viernes, 21 de enero de 2011

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA" GRU; MI VILLANO FAVORITO"

  1. Ficha técnica 

Título: Gru: Mi villano favorito
Título original: Despicable me
Dirección: Chris Renaud, Sergio Pablos, Pierre Coffin
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 08/10/2010
Duración: 95 min.
Género: Familiar, Animación
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Jason Segel, Steve Carell, Kristen Wiig, Ken Jeong, Will Arnett, Russell Brand, Miranda Cosgrove, Danny McBride, Julie Andrews, Jemaine Clement
Guión: Ken Daurio, Cinco Paul
Web: www.gru-lapelicula.es
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Illumination Entertainment

  1. Breve sinopsis
Gru es un villano que se dedica a hacer grandes obras contra la humanidad, pero un  día aparece un nuevo villano que roba la torre Eiffel; en ese momento Gru decide tramar un gran plan: apoderarse de la luna, para ello cuenta con su “ejercito” de pequeños monstruitos amarillos llamados “Minions”.


Cuando empieza a llevar a cabo su malvado plan, descubre en casa de su enemigo a tres niñas huérfanas que están vendiendo galletas. La casa de su enemigo es una auténtica trampa y para lograr entrar decide adoptar a estas tres huérfanas que venden galletas; pero no se da cuenta que estas niñas supondrán un cambio en su vida.
Cuando las adopta las lleva a su casa y son una revolución, Gru trata de no cogerlas cariño pero su fondo bueno comienza a salir a la luz, aunque ya será demasiado tarde porque ellas se dan cuenta que solo las quiere para coger a su enemigo y conseguir robar la luna.



En un enfrentamiento con su enemigo por el rayo laser, Gru tendrá que salvar a las tres niñas y por fin se quedará con ellas.
Gru se convierte en un escritor de libros para niños y saca su lado más bueno y humano en su casa con las niñas.

  1. Espectadores a quienes va dirigida
Los espectadores a los que va dirigida es a niños de 5 años en adelante, no quita que niños más pequeños puedan ver la película,creo que para los más pequeños también es adecuada; pero para que puedan entenderlo bien y puedan ver los valores que transmite la película debe ser a partir de 5 años en adelante.
Esta película es para todos los públicos y creo que los niños a partir de 5 años la pueden disfrutar mucho y siendo más mayores también, es un argumento entretenido.

  1. Valoración estética y ética
Esta película tiene una estética de las películas de dibujos animados más creadas por ordenador y dirigidas hacia un efecto diferente en los personajes, se asemeja a Toy Story o por ejemplo a la película Bichos, con la misma estética de personajes y ambientes más reales.
La caracterización del villano es totalmente acorde con el personaje, las niñas son entrañables como por ejemplo pasa en la película Monstruos S.A; nos consigue acercar más a la película y que nos den ganas de acercarnos más a la pantalla.
Los ambientes como la casa de Gru es una casa de villano muy lograda con pasadizos y con un sótano donde guarda a su ejecito, las naves, los laser de carácter más fantástico van acorde  con el personaje.
Sin duda es una película muy lograda que consigue a cada momento que las imágenes hablen solas y que vayan totalmente acompasadas con el argumento de la película, en este caso la banda sonora no toma gran relevancia sino que la atención se la llevan las imágenes y los momentos graciosos y bonitos de la película.


  1. Valores didácticos
La película se puedes desarrollar y ver  en el aula ya que inculca una seria de valores que a los niños les puede ayudar en su vida cotidiana.
Esta película nos habla del corazón bueno de un villano, de cómo ayuda a unas niñas que no tienen nada, enseña el valor de ver que nosotros tenemos familia y como viven los niños que carecen de ella y sobretodo el valor del cariño que Gru les da a estas niñas.
El fomento de la lectura está muy patente en la película, puesto que la pequeña de las niñas siempre le pide a Gru (su padre adoptivo y villano) que le lea un cuento para dormir a ella la vemos en muchas ocasiones leyendo, al final Gru sucumbe y hace hasta un libro con la historia de las niñas y de él y lo termina leyendo, también vemos en muchas ocasiones a la mas mayor con libros.
Los valores morales están patentes en toda la película así como los de convivencia, Gru quería apoderarse de la luna y trataba su antojo a las personas y los muebles y se ve como a través del tiempo que pasa con las niñas se vuelve “bueno” y todo cambia, ya no quiere ni siquiera apoderarse de la luna y acabe en el recital de ballet de las niñas.
El valor familiar también se lo podemos enseñar a los niños en el aula mediante la interpretación de la película para que vean lo importante que es la familia y como la tenemos siempre cerca.

  1. Propuesta de actividades en el aula
CONTENIDOS: Valor de la familia, el buen trato con los compañeros y el cambio de actitud hacia la ayuda de los demás junto con un fomento por la lectura.
OBJETIVOS: Va dirigido para alumnos de 5 años en adelantes. Conseguir que el alumno valore la vida en familia, su familia en la escuela que son los compañeros y tenga un buen trato con ambos, y así también inculcarles el fomento de la lectura tanto para leer ellos como para escuchar lecturas en casa y en el aula.
ACTIVIDADES:
  1. Llevar una foto de su familia a clase y colgarla en un mural, realizar un dibujo personalizado de cada uno de los integrantes de la familia y así hacer un pequeño libro personal del alumno.
  2. Construir entre toda la clase un libro con cartulinas donde hagan una historia sobre un villano que se vuelve bueno pero dejando los detalles para los alumnos, sería una temática.
  3. Ver la película con los niños y escuchar sus opiniones, después mostrarles algunos contenidos donde han de fijarse para sacar un valor, puede ser con imágenes.
  4. Lectura de cuentos en la clase de la temática de villanos que se vuelven buenos.
  5. Realización de alguna obra entre los alumnos, de corta duración sobre la película y como la han visto ellos.
MATERIALES: Los propios que tengamos en el aula, tanto libros como cartulinas, papel para murales y todo lo que podamos encontrar en el aula, un video para el visionado y si es necesario la ayuda por parte de los padres de algunas ropas para la representación en la clase.
EVALUACIÓN: La evaluación o más bien lo que se quiere llegar a conseguir con estas actividades es que el niño  valore a las personas que le rodean y se comporte de acuerdo a las normas que encontramos en el colegio y en el aula, como las que tenemos en casa.
Se trata que el niño tenga unos valores personales que le ayuden en su proceso de crecimiento y creo que con películas de este estilo tratándolas de la forma más adecuada se puede llegar a conseguir.

  1. Información relacionada con la película
"En la taquilla USA la  película de animación “Gru. Mi villano favorito”  ha superado los 60 millones de dólares en su fin de semana de estreno en Estados Unidos, desbancando del número 1 de la taquilla americana a “Eclipse: la Saga Crepúsculo” y convirtiéndose en la mayor apertura de Universal Pictures en 2010 en este país. La película “Gru. Mi villano favorito”, es producida por Chris Meledandri, responsable de éxitos como “Ice Age”, “Horton” y “Los Simpson”."
"El concepto original de la película es del animador español Sergio Pablos y en ella también ha colaborado el animador Julen Santiago. En su versión doblada al castellano han participado conocidos personajes de nuestro país como David Bisbal, que interpreta “Soñar”, uno de los temas de la película; Flo, que dobla a Gru y a su madre; y Ana de Armas, que presta su voz a la niña Margo."
Los libros editados sobre Gru, mi villano favorito son:
  1. Gru, mi villano favorito: la novela. VV.AA de Anaya.2010
  2. El mayor villano del mundo. Kirsten Mayer de Anaya.2010
  3. Mi papá el súper villano. VV.AA de Anaya. 2010

6 comentarios: